Cruzagramas

Cruzagramas

sábado, 7 de noviembre de 2009

Visita a exposición ArteClasica09

Lo que define a un cuadro no es lo concreto: marco, tela, oleos; sino su representación. A través de la representación desencadenan la emoción (no siempre positiva) y la comprensión (la búsqueda del significado). Quien va a una exposición acuerda de antemano entrar en el juego. Sabe que ese tigre no va saltar del lienzo para comerlo, por más que haya sido pintado el detalle de cada uno de sus pelos.
Dentro de esta técnica figurativa de detalle (Hiperrealista) me emocionaron una colección que mostraban escenas de campo. Se veían almacenes de campo, pintados ladrillo a ladrillo. La calle perdiéndose en el horizonte escoltada por los árboles. Las huellas de los carros en el barro. Todo me despertó una presencia muy vívida de ciertos recuerdos.
En una posición, más intermedia, me impresiono la obra de Cecilia Sarobe. Ella se define como minimalista. Fundamentalmente me detuve en un cuadro donde un simple trazo negro, delimitaba una colina y ascendía convirtiéndose en ramas retorcidas. Todo sobre un fondo de azogue. Había también un redondel dorado, como un anillo de oro esfumado, que podía ser interpretado como un sol en el espacio. Se lo veía a mitad de la colina, como si estuviera cayendo, o suspendido en un precipicio. Y los bordes recortados, acotados, enmarcando la visión. Confieso que en general es el arte que más me inspira, quizás porque juega tanto lo racional, como lo emotivo. Uno parte de una sugerencia clara que ha puesto intencionalmente o no el artista, y de la cual puede pasar a la abstracción.
Pero mi amiga Sonia Kuznir ha saltado esta frontera y hace arte arte configurativo o. Esencialismo. En este coso, el artista parte sin un tema pre-determinado, sin idea previa y con un estimulo cromático que estimula el deseo de pintar....En un primer momento como diría su maestro, Heriberto Zorrila, se induce una mirada hacia adentro para explorar aquella realidad que ha pasado los filtros del sentimiento, como una manera de encontrar una realidad mas profunda, desde donde surgen las propias imágenes. Ya no hay una figura que deba ser iluminada de alguna forma o deba producir una sombra para plasmar cierta credibilidad. Se trata del impulso puro, traducido en el color, en las formas que puedan resultar al plasmar la sensibilidad.
Mi buena amiga me pidió mi opinión. Me gustaron las dos obras que tenía en la muestra: “Conquistando mi libertad” y “La posibilidad de lo autentico”
La primera me gustó por el color. El azul es mi color preferido y me parece muy bien elegido para expresar la libertad. Al menos yo siempre lo asocio con la profundidad inasible del cielo. Sin embargo a mi me sugiere un cierto congelamiento como de cristales en el espacio. Creo que es por el predominio de los ángulos rectos, que le dan necesariamente cierta dureza esquemática. Entrando más al detalle, a los fragmentos; se advierten figuras interesantes: de ascenso, amplificación, transversales y un espacio donde navegan los fragmentos. Por momentos se asemejan a coágulos, o luces. Aunque seguramente para Sonia, ha sido una búsqueda de nuevos caminos internos, volcados sobre la tela en blanco, que crean aquello necesario y deseado, para conquistar un lugar más de su propia libertad interior.

En el segundo noto un predominio de los amarillos, ocres, grises y marrones. Presenta una luminosidad impactante. También veo tres conjuntos, con una marcada sensación de movimiento. Como volúmenes contorsionándose. Por supuesto que además uno se puede quedar en una actitud contemplativa, descubrir infinitas imágenes como en un calidoscopio. Pájaros, naves, caballos alados…
.

Bueno… a ustedes: ¿Qué le parece?

4 comentarios:

  1. Estimado amigo Daniel, en primer lugar agradecer tu visita a nuestro hogar, nuestro blog que es también el tuyo y el de todos. Agradecer asimismo el comentario al poema de Vane. Decirte simplemente que nos honra tu visita y nos agrada el frescor y la belleza de tu casa. Volveremos si no tienes inconveniente y seguiremos tu blog con regularidad. Dices y muy acertadamente en tu entrada, que "lo que define a un cuadro no es lo concreto sino su representación"... el mensaje que se quiere transmitir. Lo mismo ocurre en lo poético, no son los adornos, la semántica o la retorica poética, es el mensaje que el autor(a) desea comunicar. En todo creador se manifiesta el sentimiento, el dolor, la impotencia, la injusticia. Es el grito del alma, el gatear de las palabras por sus paredes, la rebeldía natural, el vehículo transmisor de la denuncia y la fe, la ilusión, los sueños y la esperanza.
    Esperanza que tu vistes de azul. La esperanza al igual que la justicia tendría que ser multicolor, color "arco-iris" y es azul como el mar y como el cielo y verde y negra y roja...
    Un saludo, Grupo Poético Brétema

    ResponderEliminar
  2. Compartir es Expandir e irradiar la luz sin fin.
    Si bien no es lo mismo que apreciarlas en su presencia, las obras me impactan, es un lenguaje sin lenguaje mental profundo y directo al alma.
    Ni bien posar los ojos comienza el díalogo silencioso entre el observador y artista pasando por el amigo que comparte y entonces en esa trinidad de almas nos elevamos.
    Como siempre Gracias por compartir y expresar la Unidad.
    Tu amiga surena Noemí

    ResponderEliminar
  3. Estimado Grupo Poético Brétema:

    Me encantó tus comentarios. Además de discurrir sobre los que nos interesa: el arte. Lo hacen con poesía. Me alegra que visiten mi blog, de alguna manera reflejo de lo que pienso y siento. De alguna manera también somos como espejos que tratamos de reflejar la belleza. Y de alguna manera creo que al ir comunicándonos, además de compartir, vamos formando una red, un coro, de lo poético.
    Llegue mis saludos afectuosos y sinceros.

    ResponderEliminar
  4. a Noemí Isabal

    Querida campanita de Bahía Blanca.
    Compañera virtual en esta manifestación de la vida.
    Gracias por expresar tus sentimientos.

    Namasté

    ResponderEliminar