Cruzagramas

Cruzagramas

miércoles, 24 de junio de 2009

Cuarto de adolescente


La revuelta y solamente la revuelta, es creadora de la luz.
Y esta luz no puede tomar sino tres caminos:
la poesía, la libertad o el amor. André Bretón.



Entro a la pieza de mi hija.
La cama está sin hacer, en el piso hay zapatos, pantuflas, ojotas, medias rojas, libros, hojas sueltas de algún apunte y un poster semi enrollado.
Sobre una mesa un plato con restos de comida, papeles de golosina, clips, hebillas y souvenires de varios cumple años de 15.
La estantería está llena de revistas, trofeos, algunas muñecas…
Me siento a los pies de la cama, un poco agobiado, juegan mis manos distraídas con un peluche y trato de cortar el inventario mental que me fatiga y que podría seguir hasta el cansancio. Alguien podría pensar que ha entrado un ladrón, pero yo sé, que ese es el estado habitual de ese lugar.
Por la ventana que ocupa casi toda la pared entra la tenue luz de la tarde que se esfuma.
Me paro y trato de entender, de captar algo que está más allá de la simple observación. Como si los lugares pudieran tener una personalidad, como si quisiera penetrar en esa onda no muy acogedora del sitio y, que sin embargo vibra en consonancia con ella. Será un grito de libertad, una indagación de otro orden, una poesía concreta que busca otros caminos estéticos.
No tengo la respuesta, si tengo la paciencia de esperar, interrogar con la mirada y aguzar la conciencia. Tal vez halla un camino olvidado que no transito desde mi juventud donde nuestro mutuo amor se acompaña.

2 comentarios:

  1. Creo que la clave está en la frase final.

    Y creo que es aplicable a cualquier "inentendimiento" que podamos tener con alguien (aunque en ese caso no necesariamente desde la juventud)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que lo importante es llevar “eso” que nos molesta, que no entendemos…a nuestra conciencia para que nos enriquezca y para despertar nuestra respuesta creativa con amor.

    Un abrazo
    Daniel Uriza

    ResponderEliminar